sábado, 4 de abril de 2009

El camping de Biescas

El camping de las nieves, situado en Biescas, Huesca (Aragón), estaba construido en un deposito de aluviones, que se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas al pie de los montes, donde la pendiente de la laderas se enlaza con la zona llana. Estos depósitos de aluviones se crean con los sedimentos de los ríos, obligando a estos a desviar su curso, pero sin olvidar que algún día por ahí pasó el rio, y adaptarse al relieve, pero esta morfología del relieve terrestre es fácilmente modificable por una crecida.

El camping estaba construido en un domino público hidráulico y de áreas de influencia directa de cauces, estaba situado en el torrente de Arás, justo antes de su desembocadura en el río Gállego

El 7 de agosto de 1996 unas lluvias torrenciales con una intensidad insólita, cayeron en el barranco de Arás, con una intensidad de 185 litros por metro cuadrado. A las 7 de la tarde una rotura de un muro de la canalización de este barranco provocó una gran ola de 500 metros cúbicos por segundo, que llegó al camping junto a las piedras, árboles, maleza y fango que encontraba por el camino. En unos segundos esta ola arrastró todo lo que se iba encontrando a su paso; tiendas, caravanas, automóviles y personas. El camping contaba ese día con 140 caravanas y 800 personas.

Hubo 87 muertes y 183 heridos como consecuencia de esta riada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario