miércoles, 11 de marzo de 2009

49 muertos al caer, al río Orbigo, un autobús escolar

l fatídico día 10 de abril de 1979, un autobús escolar regresaba de Madrid a Vigo, un viaje organizado por el colegio vigués Vista Alegre, por la carretera comarcal 650. A la altura del pueblo zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa, próximo a Benavente, a las 16:30, se produjo el accidente.

Según un testigo presencial, el autobús no respetó limitación de 50km/h, además una niña rescatada contaba como otros niños le habían puesto polvos "pica-pica" al conductor y por esa razón llevaba los ojos llorosos. El autocar solo había recorrido 4 kilómetros por esta carretera en buen estado y ancha cuando derrapó en una curva peligrosa, justo en un puente que pasa sobre el río Órbigo, tocando la parte trasera del autobús con el puente, el vehículo patinó hasta el otro lado del asfalto y finalmente cayendo al río, justamente en el punto donde existe un pozo de unos siete metros de profundidad, además esos días el río presentaba una crecida especial.

Aunque la intervención de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos de Benavente fue inmediata, la colaboración de los habitantes del pueblo de Santa Cristina y de conductores anónimos, que no dudaron en parar su vehículo y lanzarse al agua, fueron cruciales, y salvaron varias vidas.

En este accidente fallecieron 45 niños, de edades comprendidas entre los doce y catorce años, tres profesores del colegio y el conductor del autocar. Hubo 11 supervivientes en esta tragedia, 10 escolares y un soldado que había sido recogido en Benavente, donde hacia auto-stop.

Cuarenta y cinco niños, de edades comprendidas entre los doce y catorce años y pertenecientes a un colegio vigués, tres profesores del mismo centro y el conductor del autocar en que viajaban fallecieron ayer al caer al río Orbigo. . Los únicos supervivientes fueron nueve de los escolares y un soldado que habla sido recogido en Benavente, donde hacia auto-stop.

23 comentarios:

  1. Mi padre salvo a tres niños y uno de ellos se le murio en los brazos. Lamentable.Yo solo tenia 4 años y todavia me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. yo prestaba servicio en el regimiento de defensa contra carros toledo 35 de ZAMORA ,y me presente boluntario para ir al siniestro ,fue un orror tanto que a dia de hoy todabia me acuerdo y mas de una vez lo comento con mi familia y amigos , el impacto que me ocasiono .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose manuel madrileño18 de octubre de 2012, 22:15

      Yo estuve en estive en esa tragedia y al ver esto publicado he llorado. Yo lleve un vamiom cocina para los famiñiares soy demadrid y me llAmaban asi me gusyarria ponermr em vomyacto contigo um saludo

      Eliminar
  3. GRACIAS!! de corazon !!. El Hermano de uno de los niños fallecidos .

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la historia me a impactado, es realmente una tragedia pufff solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta, acompaño en el sentimiento a los familiares.

    ResponderEliminar
  5. una verdadera tragedia, yo tenía entonces 16 y nunca olvidaré aquél día, creo que ése suceso me quedó para siempre en la memoria, dificl de olvidar esas tragedias aún mas cuando son niños.

    ResponderEliminar
  6. pifer: yo estaba enbarazada de mi primera hija y me estremeci al saberlo,en el barrio done vivia en aquel entonces unos padres perdieron a sus dos unicos hijos. Años más tarde tambien conocí a una compañera de trabajo que perdió a su hermano fué el último niño en rescatar.

    ResponderEliminar
  7. donde se pueden encontrar las fotos de este accidente?.

    ResponderEliminar
  8. yo tambien las he estado buscando

    ResponderEliminar
  9. Si alguien sabe donde encontrar documentación o fotografías de la época se lo agradecería mucho. Yo estudié en dicho colegio y perdí a mi mejor amigo de la época en ese accidente, yo tenía 10 años en aquel momento. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. €n vigo allà por finales de los 70,no sé si un año antes de lo del orbigo,tambien hubo un espantoso accidente de tren en rande.Si alguien tiene información agradeceria que la diese.

    ResponderEliminar
  11. Una vecina mia con la que jugaba de niña falleció en ese accidente. Fue horrible ver el desfile de féretros por la estación de tren cuando llegaron en el tren especial para ellos aquella noche. Todo Vigo estaba allí.
    Ayer estuve paseando sobre el puente del río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa y todavía se me pusieron los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  12. yo tenia diez años cuando sucedio y me impresiono mucho...hoy todabia recuerdo ver alguna foto de la epoca, de como sacaron el autobus del rio..no me parece justo culpar al conductor de lo ke paso por ke estoy combencida de ke ese hombre no tiene la culpa ni el ni los polvos pica-pica...creo ke apenas hay fotos y no me extraña,aunke yo todavia no las he encontrado.

    ResponderEliminar
  13. yo perdi a un amigo en el accidente,pero recuerdo desde vigo las noticias del gran esfuerzo de las gentes locales,a todos ellos muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  14. HOLA YO SOY DEL PUEBLO DONDE OCURRIO LA TRAGEDIA, Y ME ENCANTA COGER TODOS LOS ARTICULOS QUE SALEN EN EL PERIODICO, POR LO QUE HE BUSCADO POR TODOS LOS SITIOS PARA VER SI ENCONTRABA ALGUNA FOTO O REPORTAJE,OS VOY A MANDAR UNAS PAGINAS DONDE PODREIS ENCONTRAR ALGUNA INFORMACION, ESPERO AYUDAROS.

    ENTRAR EN LA HEMEROTECA DE EL PERIODICO DEL ABC, Y NAVEGANDO POR FECHAS PODREIS VER FOTOS Y LOS REPORTAJES QUE EN SU DIA SALIERON.
    TANTO EN LA HEMEROTECA DEL PAIS, LO MISMO.
    YO TENGO MUCHAS COSAS.
    SI ENTRE TODOS PODEMOS SACAR ALGO MAS Y AYUDARNOS.

    ResponderEliminar
  15. este echo no lo hiciero pelicula?

    ResponderEliminar
  16. una ves vi una pelicula bueno de echo solo vi un pedaso de la pelicula era algo similar se trataba igualmente de un grupo de alumnos de entre 12 a 16 o menos y maestros k ivan en un autobus bueno el caso fue k callero a un rio muy extenso de grn corriente la mayoria murio y algunos cuantos fueron rescatados muchos viviero xk se subiero a los arboles pero no se si sea esta tragedia personificada en una pelicula me gustaria saber si es la misma y como se llama ? si alguien sabe le dejare mi msn (jeager65@hotmail.com) esperare su respuesta si es k exite la pelicula,
    segun esto estaba filmada x echos reales!!

    ResponderEliminar
  17. hola, yo soy de zamora y para los que quieren las fotos.el reportage lo hizo trabanca un fotografo del correo de zamora

    ResponderEliminar
  18. soy marta de santo domingo vivo ase 20 años en vigo mis niño ban al colegio y sinceramente cuando me entere de esta noticia me cento fatal no puedo imaginar el dolor de esas madre fue algo muy triste q no le deberia de pasar a nadie.

    ResponderEliminar
  19. LO mas impresionante de ese dia en que los niños llegaron a Vigo fue ver la comitiva funebre desde el barrio de Cabral donde esta el colegio hasta el cementerio, yo tenia nueve años pero aun no se me borro aquella imagen.

    ResponderEliminar
  20. jose Manuel tu estuviste en la 13 compañia me parece te juntabas mucho con otro compañero que le llamabamos la burra yo era uno de los que los despertaba por las mañanas teniamos un compañero que le llamabamos el bufalo era de toledo tengo una foto en el cañon que habia en la puerta de plana mayor y en esa foto me parece que estamos juntos un saludo si tienes correo electronico pasamelo dime como podemos contactar yo soy tambien de Madrid

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos:
    En especial al hijo que salvó a los niños. Según iba el Órbigo ese día, solo los héroes se tirarían al agua. Yo seguí ese accidente con mucha intensidad. Mi padre estuvo allí por motivos de trabajo. Él también colaboró para paliar la tragedia, aunque no de forma tan intrépida.

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo cuando era pequeño y conduciendo mi padre el coche con toda la familia pasamos por ese puente y en esa curva y en el instante justo señalo y dijo "aqui se produjo un accidente terrible hace muchos años" y nos lo contó de camino a Benavente y se me pusieron los pelos de punta de pasar justo allí y pensar que podíamos caer, y mi padre no quiso entrar auqnue yo le insistia con esas preguntas de niños "¿que paso?"y mi padre me contó detalles escabrosos y me imagine una cosa horrible en mi mente que debio ser una cosa horrible las imagenes de aquellos pobre niños en el rescate. Tambien en un bar de Benavente volvió a sacar el tema con un vecino y amigo de allí y nuevamente se me pusieron los pelos de punta.

    ResponderEliminar