miércoles, 11 de marzo de 2009

CAMPING LOS ALFAQUES

El camping de playa "los Alfaques" esta situado en Alcanar (Tarragona).

El 11 de Julio de 1978 Francisco Ibernón salió de Tarragona dirección a Alicante en un camión cisterna cargado con 25 Tn de propileno licuado. La cantidad máxima para esa cisterna es de 19,35 tn y, además, no disponía de sistema de alivio de presión.

Francisco decidió ir por la N-340, seguramente para ahorrarse el peaje que tenía que pagar de su propio bolsillo. En el punto kilométrico 159,5, a las 14:35, justo delante del camping "Los Alfaques", el exceso de presión hizo que el tanque reventara, expulsando el gas licuado y produciéndose así la ignición y explosión del mismo.

En ese momento el camping tenía registradas 800 personas, de las cuales 350 se encontraban dentro del radio de la explosión (entre 500 y 1.000 metros), la cual mató a 158 personas en el acto. La temperatura alcanzada en este radio fue de 2.000 ºC , que a su vez, hizo estañar las decenas de bombonas de gas que tenían los propios campistas, sumándose a la explosión inicial.
La temperatura se elevó de tal forma que el agua de la orilla hervió, sitio donde mucha gente se había refugiado del fuego. El resultado fue de 243 muertos y más de 300 heridos graves, la mayoría por quemaduras.

1 comentario:

  1. hola! somos muy brutos. ha pasado mucho tiempo desde este incidente y la tecnología vuela alto, peeeero no llega, no llega a la población y seguimos haciendo las cosas como hace 5000 años!!! que pena me da, justo me voy a morir y va a empezar ese mundo cercano al paraíso que se que esta por venir, con incidentes como este totalmente olvidados...
    gracias por recordar este terrible accidente sirve para estar alerta y no olvidar que vivimos como los cavernícolas.

    ResponderEliminar