sábado, 21 de marzo de 2009

Incendio en los Almacenes Arias

En 1949 se constituye la sociedad Arias, compuerta por los 10 hermanos Arias y presidida por su madre. En 1955 fue inaugurado el edificio “Almacenes Arias” en la calle Montera 31, a pocos metros de la Puerta del Sol, en Madrid.

Los Almacenes Arias era un edificio de siete plantas. La planta baja y las 7 plantas estaban dedicadas a la venta al público y anexo a este edificio, había otro de 3 plantas, que los hermanos utilizaban como almacén.

El 4 de septiembre de 1987, minutos antes de las 8 de la tarde, debido a un cortocircuito, en la planta segunda del edificio anexo que se utilizaba como almacén de artículos de confección de caballero, se declaró un incendio. Las 7 plantas dedicadas a la venta estaban dotadas de extintores y de mangueras, las 3 plantas del edificio anexo sólo poseían extintores.

Las llamas alcanzaron pronto la planta tercera de los grandes almacenes comunicada con la segunda del anexo por una puerta de madera. Todos los empleados y clientes fueron desalojados sin ningún tipo de dificultad, ninguno de ellos resulto herido.

Sobre las 10 de la noche el incendio estaba controlado. Un grupo de bomberos estaban haciendo trabajos de refresco de rescoldos. Todo parecía ir bien, pero a las 2.40 de la madrugada el forjado de la tercera planta cedió, el derrumbamiento de la estructura del inmueble sepultó a 10 bomberos. Sus cadáveres fueron rescatados a lo largo de los cuatro días siguientes.
La deficiente ejecución de las soldaduras de montaje de la estructura metálica pudo ser la causa fundamental del derrumbamiento de los edificios de Almacenes Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario