martes, 10 de marzo de 2009

ACCIDENTE AEREO DE LOS RODEOS




27-MARZO-1977

El 27 de marzo de 1977 el vuelo KLM 4805 de las líneas holandesas KLM y el vuelo PAA 1736 de la Pan Am chocaron en una pista del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

El choque de ambos aviones fue debido a una serie de casualidades, por un lado era un día de espesa niebla y por otro, el Movimiento por la autodeterminación y la independencia del archipiélago canario habia puesto una bomba en el aeropuerto vecino de Gran Canaria y había amenazado con una segundo, con lo cual, se decidió a cerrar el aeropuerto y desviar los aviones a Los Rodeos.

El piloto holandés del KLM empieza la maniobra de despegue sin tener la autorización de la torre de control. A las 18:06 se produce el choque con el vuelo PAA, mientras este aterrizaba en vuelo KLM despegaba en la misma pista.

Murieron 583 personas y resultaron heridas 61. Las dos aeronaves eran Boeing B-747 "Jumbo", en el KLM murieron 234 pasajeros y 14 tripulantes, en el de Pan Am muerieron 380 pasajeros, 16 tripulantes y hubo 61 supervivientes.

1 comentario:

  1. Aquel dia yo estaba sentada en el balcón de mi casa viendo entrar tantísimos aviones y jugando a acertar modelo y compañía. Entraban muy seguidos, el último un jumbo. Y después nada. Al rato mi madre comenzó a recibir llamadas de amigos y familiares preguntando si mi padre estaba trabajando esa tarde en el aeropuerto. El trabajaba en pista y estuvo enfermo del estomago hasta mucho tiempo después.
    Me contó que debido al tráfico de ese día, los aviones estaban aparcados en la pista de rodadura. Había una niebla muy espesa y no se podía ver nada. Ellos llevan unos cascos para protegerse del ruido y no oyeron el choque. Pero en una décima de segundo, entre la niebla se pudo ver el fuego de uno de los aviones. Llamaron a los bomberos que se centraron en el avión de la KLM en el que nada se podía hacer porque murieron todos los pasajeros. Mientras, los del de Panam luchaban por salvarse pero nadie lo sabía. Mi padre llegó a casa destrozado por lo que había visto, pero nunca nos ha querido dar detalles. Tardó años en recuperarse de aquello.

    ResponderEliminar