miércoles, 18 de marzo de 2009

INCENDIO EN ALCALÁ 20

La discoteca Alcalá 20 en Madrid era un local de moda en la noche madrileña de los años 80. Esta sala de fiesta estaba situada en los bajos del Teatro Alcazar, en la misma calle Alcalá.

Para acceder a esta discoteca, había una entrada con unas vallas, luego había una escalera circular, sin llegar a ser de caracol, con unos 30 peldaños que daba al guardarropa. Este daba a una pequeña sala donde bajando 4 peldaños, llegabas a otra sala con mesas, y finalmente, bajando unos 20 peldaños llegabas a la pista de baile.

El 17 de diciembre de 1983 la discoteca había unas 600 personas, de acuerdo a las entradas vendidas. Según las autoridades madrileñas la discoteca cumplíoa con condiciones excelentes todos los requisitos sobre la legislación vigente, la entrada y la salida para despejar la discoteca en poco tiempo eran correctas, había 10 extintores y una boca de agua. Además cumplía el ordenamiento eléctrico para este tipo de locales.

Sobre las 5.00 de la madrugada en esta discoteca se declaró un incendio, debido a un cortocircuito, en la pista de baile. Los materiales de decoración de la discoteca eran de dificil combustión, pero producian unos intensos gases letales. Las puertas de emergencia en la calle Arbalán estaban cerradas con candado y bloqueadas con cajas, los extintores no funcionaron, la manguera de agua carecía de presión porque no estaba bien instalada,... La única salida era la entrada por la calle Alcalá.

La escalera principal se convirtió en una chimenea de humo, en una ratonera para todos los asistentes a la discoteca. La mayoría de las 82 personas, la mayoría jovenes, que allí murieron fue debido a la axfisia. Hubo también 30 heridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario