miércoles, 11 de marzo de 2009

INCENDIO DEL HOTEL CORONA DE ARAGÓN


El 12 de julio de 1979 se produjo en un hotel de Zaragoza uno de los incendios más trágicos producidos en España. Un hotel de 5 estrellas, con 237 habitaciones y todo tipo de lujos (garaje, piscina, sauna, bingo,…), situado en la calle imperial.

A los 8 de la mañana, aquel fatídico día, comenzó un incendio en la churrería de la cafetería del hotel. Según los trabajadores, habría caído aceite hirviendo al suelo, y en unos segundos se propagó por toda la cafetería. Las llamas circularon a gran velocidad del aire acondicionado alcanzando las dependencias de mantenimiento del hotel, donde había productos de alta combustión. El hotel estaba revestido con madera y moqueta, lo que contribuyó a que el fuego se propagara rápidamente.

Nadie dio la señal de alarma y ninguno de los 170 extintores, que estaban en los pasillos, llegó a funcionar. El hotel se vio envuelto en llamas en apenas 10 minutos. La primera dotación de bomberos no era la adecuada, ya que les habian informado de un pequeño incendio en una de las chimeneas del hotel, cuando llegaron se dieron cuenta de la magnitud del incendio.

Según los bomberos lo peor no fue ni el fuego ni el humo, sino el pánico de la gente, no utilizaban las escaleras de emergencia y algunos se lanzaban al vacía sin esperar la ayuda de estos.

El hotel Goya, la Caja de Ahorros de la Inmaculada,…, fueron desalojados por instrucción de la policía por miedo a que el fuego se extendiera. Las emisoras de radio llamaban a la población para que donara sangre (la necesidad pronto se vio cubierta) y hacían balances provisionales de víctimas. Zaragoza vivía en un profundo sentimiento de tragedia.

Cinco horas tardaron los bomberos en extinguir el fuego, con un resultado de 71 muertos y 106 heridos.

Algunas fuentes creen que este incendio fue provocado por la banda terrorista ETA, ya que el día del incendio estaban alojados algunos miembros de la familia Franco. También estaban alojados los marqueses de Villaverde y la mitad de los huéspedes eran familiares de los cadetes de la Academia General que el 11 de julio habían recibido sus galones de alféreces. ETA nunca hizo suyo este atentado, por lo tanto, la versión oficial fue que el aceite hirviendo de una freidor provocó el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario