viernes, 20 de marzo de 2009

Atentado Islamista del restaurante El Descanso

El restaurante "El Descanso", de Madrid, se situa en el kilómetro 14, en la carretera nacional Madrid-Barcelona. El restaurnte se dividia en tres comedores con 60 mesas en total, y una parte donde estaba la barra, donde estaban aquellos que esperaban mesa. El tercer comedor estaba situado en el sotano del restaurante.

Era frecuentado por muchos militares estadounidenses, ya que su localización estaba cerca de la Base aérea de Torrejón de Ardoz.

El 12 de abril de 1985, el restaurante estaba lleno. Entre los 15 trabajadores del restaurante, los clientes que estaban en ese momento sentados en las distintas mesas y los que estaban en la barra esperando a cenar, a las 22.30 horas de la noche, se calcula que habría unas 200 personas.

En la barra, según varios testigos, se encontraba Mustafá Semarian Nasar, un hombre pelirrojo, con bigote, de entre 25 y 30 años de edad, con una bolsa de deportes. En ella, había alojada una bomba que explotaría a esa hora. Las autoridades encontrarón 15 kg de clorotita y mezcla explosiva de azufre, polvo de aluminio y clorato potásico. El restaurante se desplomó encima de los clienes y de los empleados.

El 13 de abril de 1985, por la tarde, una llamada desde Beirut (Líbano) reivindiaba por parte de la Yihab Islámica (Guerra Santa Islámica) el atentado del restaurante. El comunicante de la llamada afirmó que el atentado "había sido llevado a cabo por el grupo del mártir Abu Zeinab. Está operación es la segunda de este mes y serán testigos de más destrucciones causadas por nosotros a partir de ahora, hasta que el último soldado israelí se marche del sur de Líbano. Esta mataza, es una represalia por sus matanzas en Bir el Abed"
La primera operación se supone que fue una bomba en un cine de París.

Este fue el primer atentado islamista en España con muertos. 18 personas murieron y 82 personas fueron heridas. Aunque al restaurante iban muchos soldados estaunidenses, ninguno resultó muerto y sólo 11 fueron heridos, esto es, porque las 22.30 horas ya es muy tarde para cenar según su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario