sábado, 28 de marzo de 2009

Masacre en Puerto Urraco

Puerto Urraco es un pueblo tranquilo, de unos 200 habitantes, situado en Badajoz (Extremadura). Dos familias llevan más de 30 años enfrentadas debido a un problema de tierras. Las dos familias son los Izquierdos “Pataspelás” y los Cabanillas “Amadeos”. Este odio entre las dos familias se agrava cuando Amadeo Cabanillas rechaza el amor de Luciana Izquierdo.
Jerónimo Izquierdo, como venganza, asesina a Amadeo. Años después la madre de los Izquierdos muere en un incendio provocado, los hijos de esta, Antonio y Emilio, acusan a los Cabanillas de iniciar el fuego.

El 26 de Agosto de 1990, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo de 53 y 58 años, deciden llevar a cabo su venganza contra los Cabanillas. Al atardecer y armados con escopetas de caza, matan a Antonio y Encarnación Cabanillas, dos niñas de 14 y 12 años, luego disparan a Manuel Cabanillas e hieren por la espalda a Antonio, hijo de Manuel.
En este momento los hermanos Izquierdos han perdido totalmente el control y ya no sólo disparan a los Cabanillas, sino que disparan a todo aquel que se cruza con ellos. Un coche de la Guardia Civil es tiroteado cuando llegan al lugar de los hechos, resultando los 2 agentes gravemente heridos.

Murieron en total 9 personas y 12 personas resultaron heridas de distinta consideración, incluso alguno quedó paralítico debido a los disparos. Tras la matanza los hermanos se dirigen al monte donde son detenidos.

Son juzgados los dos hermanos Izquierdo junto a sus hermanas Luciana y Ángela, estas como inductoras del crimen y fueron ingresadas en el hospital psiquiátrico de Mérida.

El 1 de febrero de 2005, en la institución mental, muere Luciana Izquierdo, en noviembre de 2005 muere Ángela.

El 13 de diciembre de 2006 Emilio Izquierdo, de 72 años, muere por causas naturales en su celda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario